Skip to main content

El hombre que logró traducir el “cubaneo” al lenguaje universal y patentó el Ño!

Guillermo Álvarez Guedes escribió una veintena de libros, entre ellos “Vivir del Cuento”.

El humorista cubano Guillermo Álvarez Guedes, quien hizo reír a varias generaciones de hispanoparlantes en el mundo, logró traducir el “cubaneo” al lenguaje universal, arrancando carcajadas con solo abrir la boca y patentó el Ño!

Poseedor de un estilo personalísimos, era considerado una estrella del espectáculo por su versatilidad, devino la figura central de la revista radial “Aquí está Alvarez Guedes“, trasmitido durante 15 años en Miami por la emisora La Clásica 92.3.

Comenzó su carrera artística en su natal, Unión de Reyes, Matanzas, donde participó en funciones teatrales desde los cinco años de edad y tras irrumpir en la radio a finales de la década de 1940, debutó en la televisión de la diestra mano de Gaspar Pumarejo.

Su carisma y su sentido del humor le permitieron incursionar en sainetes, comedias musicales y Shows de cabaret y además en los espacios televisivos “Casino de la Alegría” y “Jueves de Partagás” de la cadena CMQ con Rita Montaner, en los años 50.

Apareció en las películas San Rifle en la Habana ( Thief in Silk, 1953)Yo soy el hombre (1952) y La pandilla del soborno ( The Big Boodle, 1957) y entre sus múltiples facetas, Alvarez Guedes se destacó como productor discográfico.

Con el sello GEMA, llevó al mercado a Rolando Laserie, Celeste MendozaElena Burke y promovió también la internacionalización de interpretes de la talla de Fernando Álvarez, Chico O’FarrilBebo Valdés, y a la Orquesta Rumbavana.

El cómico vivió en Nueva York, España y Puerto Rico, donde retomó su labor musical, constituyendo El Gran Combo de Puerto Rico, ademas de presentar las carreras discográficas del boricua Danny Rivera y la cubana Luisa María Güell.

Guillermo Álvarez Guedes, talentosos exponentes de la cultura latinoamericana, emigró a Estados Unidos el 23 de octubre de 1960 y falleció el 30 de junio de 2013 en su vivienda de Kendall, en la ciudad de Miami, Florida, a la edad de 86 años.

Fotos: Masonería Libertaria/El Universal

Leave a Reply