Skip to main content

Era un hombre superior de ideas progresistas.

el-mulato-cubano-alcalde-de-paris

Murió en 1901 y era primo del poeta cubano José María de Heredia

El mulato Severiano de Heredia, nació en Matanzas, en 1836, y a los diez años se radicó en Francia, donde desarrolló una intensa y fructífera carrera política, que lo llevó a ocupar importantes cargos locales hasta convertirse en alcalde de París.

Se casó en París el 3 de noviembre de 1868, con Henriette Hanaire, con quien tuvo un hijo en 1869, Henri-Ignace que falleció en un accidente y una hija, Marcelle, en 1873, quien estudio medicina y se convirtió en una notable neurofisióloga, .

En 1879 fue elegido presidente del Consejo Municipal parisino, entonces una urbe de dos millones de habitantes y se dice que durante esa etapa le tocó enfrentar un grudo invierno con temperatura de 23 grados bajo cero, con el río Sena congelado.

Además resultó electo diputado, y después, fue ministro de Obras Públicas en Francia y se recuerda que Heredia ordenó contratar a doce mil hombres sin trabajo para limpiar las calles y abrir los locales de la ciudad a las personas sin hogar.

Proviene de una familia de Santiago de Cuba, y era hombre de ideas progresista, que luchó por la separación de la Iglesia y el Estado, la educación gratuita, laica y obligatoria y la creación de bibliotecas municipales, e increíblemente para su época, ecologista.

No faltaron, durante su trayectoria política, ataques que se dirigieran al color de su piel y hasta lo llamarlo “El negro del Elíseo”, pero aun así el cubano devino nada menos que sucesor de Víctor Hugo en la presidencia de una asociación propiciadora de la cultura.

Al retirarse de la política, se dedicó a la historia de la literatura y participó en el Primer Congreso Francés por los Derechos de las Mujeres en 1878, como representante del Comité de Iniciativas, previsto en el Gran Oriente Masónico.

La Mairie de Paris anunció en 2013 que una pasarela en el distrito 17 de la gran urbe estará dedicada a De Heredia en honor a la igualdad y la diversidad y en 2015, otra ubicada frente a un nuevo edificio fue identificada con su nombre.

Fuera un adelantado liberal; o un reformista a favor de las causas justas, lo cierto es que Severiano de Heredia, supo transgredir barreras, indicar caminos, marcar pautas imborrables, y trazar un espléndido arco de dignidad y superación.

Fuente/Fotos: Wikipedia

Leave a Reply