Skip to main content

Es un acontecimiento muy poco frecuenten en el país.

El diario El Guerrillero habla de tres explosiones y de un ligero temblor de tierra.

Un meteorito se precipitó a tierra la tarde de este viernes al oeste de Cuba, cerca del pueblo de Viñales, Pinar del Río, según publicó en su cuenta de Facebook el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, con sede en Miami.

La agencia de noticias española EFE, informó que algunos testigos aseguraron haber visto “una bola de fuego” en el cielo, otros sintieron temblar las paredes de sus casas y todos coinciden en que oyeron un fuerte estruendo.

Imágenes del trozo del meteorito que impacto en la zona del Mural de la Prehistoria en el Valle de Viñales, ya le están dado la vuelta al mundo, pues se trata de un acontecimiento muy poco frecuente en la Mayor de las Antillas.

En las fotos se aprecian varios pedazos de roca de color negro de entre siete y 10 centímetros de diámetros parecidas a las desprendidas por los volcanes, que cayeron en varios sitios a la redonda, ante el asombro de los lugareños.

El especialista en el tema Miguel Angel Hernández Martínez, confirmó la veracidad del fenómeno, que fue ratificado inmediatamente por el Centro de Pronósticos del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

La institución emitió un comunicado que precisa que el análisis realizado presume que el meteorito que impacto al oeste de la isla caribeña puede ser del tipo litito opetreo, el cual contiene hierro, níquel y silicato de magnesio.

Precisó que se desintegró en numerosos fragmentos, esparciéndose por las localidades de Los Jazmines, Dos Hermanas, Palmarito, El Cuajaní, Viñales y Palmarito, donde cayó el mayor de aproximadamente 11 centímetros de longitud.

En Matanzas, en el horario de la 1:16 pm, algunos vecinos informaron que fue visible una esfera incandescente con un diámetro de un metro, cayendo al mar muy cerca de la costa sur de la bahía, en el área donde comienza el malecón.

Si algo le faltaba a la candidatura de Viñales para convertirse en el primer geoparque de Cuba, el meteorito que se fragmentó en la atmósfera, y provocó una lluvia de piedras cósmicas sobre el valle, se lo acaba de aportar.

No solo porque se trata de un hecho insólito, que solo se había avistado una vez en nuestro país (donde en total se han hallado los restos de seis meteoritos), sino por la gran cantidad de muestras recopiladas para las investigaciones científicas.

El impacto provocó rotura de cristales e interrupciones del servicio telefónico pinareño.

Leave a Reply