Skip to main content

La tasa es baja, pero superior a la registrada en la isla caribeña durante el año anterior.

La tasa de mortalidad infantil registrada en Cuba durante 2019, creció en el 1,0 por cada mil nacidos vivos, en comparación con el año anterior, informó en La Habana, la capital, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal.

Entre las causas se cuentan las complicaciones asociadas al nacimiento prematuro, el retardo en el crecimiento intrauterino y el embarazo en la adolescencia, recalcó el funcionario en una reunión de análisis del programa materno infantil.

Dijo que al cierre del mes de enero se reportan 11 mil 697 nacidos vivos y el índice disminuyó en 3,8, en relación con igual período del precedente calendario, según reseña un despacho noticioso difundido por el portal digital CubaSí.

El tema demográfico es uno de los problemas más complicado para el futuro, al decir del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien insistió en la necesidad de cumplir con las medidas diseñadas y puestas en práctica para contribuir a elevar la natalidad.

En ese sentido exhortó a sensibilizar la atención y tratamiento a las parejas infértiles y indicó que la mortalidad materna, no tiene una adecuada relación con los niveles de mortalidad infantil que mantiene hace años la nación caribeña.

El Programa Materno-infantil garantiza la atención médica integral a la madre y al niño, y ha contribuido a alcanzar indicadores que se encuentran por encima de los países del primer mundo, pese al bloqueo de Estados Unidos contra la isla.

Fuente/Foto:CubaSí

Leave a Reply