Skip to main content

Cerca del 38 por ciento de la población de la Isla recibió tres dosis de alguno de los inyectables.

Más de cuatro millones de cubanos recibieron ya tres dosis de alguno de los inyectables antiCovid-19 elaborados en el país, para casi el 38 por ciento de la población total de la isla caribeña, según informaron en La Habana fuentes oficiales.

Por su parte, la segunda dosis se le aplicó a cuatro millones 954 mil 245 ciudadanos, anunció en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública al mencionado nivel.

Indicó el experto que se han administrado una cifra superior a los 15 millones de dosis, de ellas seis millones 104 mil 513 en primera, para el 54,5 por ciento de la población de la mayor de las Antillas (11 millones 300 mil aproximadamente).

Ese importante indicador está por encima de la media mundial, pues solo el 41,3 por ciento de los habitantes del planeta cuentan con la inyección inicial, de acuerdo con datos presentados por la plataforma informativa Our World in Data.

Abdala, una de las fórmulas utilizadas en la estrategia nacional de inmunización, recibió por la autoridad regulatoria nacional la aprobación para el uso de vacuna de emergencia, primera de su tipo patentada en América Latina.

Creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), su esquema de aplicación incluye tres inyecciones y mostró en la fase III un 92,28 por ciento de eficacia, y un 100 por ciento ante el padecimiento severo y las muertes.

Por su parte, el candidato Soberana 02, diseñado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV)  empleada asimismo en los procesos anteriores- junto a la propuesta PLUS, de la misma entidad, demostraron 91,2 por ciento de eficacia en la fase III de ensayos.

Además, la pauta de dos dosis de Soberana 02 más una de Plus también probó 100 por ciento de eficacia frente a la gravedad y el fallecimiento y ahora se desarrolla con éxito la campaña nacional de inmunización a la población pediátrica.

Cuba cuenta con la Soberana 01 y Mambisa, esta última por vía nasal que consiguió luz verde por la autoridad regulatoria para su ensayo clínico fase I/II en 120 voluntarios convalecientes, de conjunto con la vacuna Abdala.

En una reciente comparecencia televisiva el primer ministro, Manuel Marrero, puntualizó que los procesos de vacunación se irán extendiendo en la isla y al finalizar noviembre la casi totalidad de la población cubana estará totalmente vacunada.

Leave a Reply