Los indios Wampanoag salvaron a los colonizadores puritanos, pero estos después olvidaron aquel gesto.
Los Wampanoag (o wôpanâak) son una tribu algonquina, cuyo nombre quiere decir “gente del este” y según el explorador inglés Bartholomew Gosnold, en 1602 eran unos cinco mil individuos, radicados en el sureste de Massachusetts y Rhode Island, así como en el territorio de Martha’s Vineyard, entre otros sitios.
Hacia 1600 poseían 30 poblados y su caudillo Massasoit, a pesar de su desconfianza inicial, firmó la paz con los colonos blancos, puritanos de Portsmouth, recién llegados a esas tierras y a quienes ayudó con alimentos y cobija y luego enseñó a cultivar maíz, construir viviendas y pescar.
En 1617 una epidemia de peste negra diezmó al grupo y cuatro años después el mismo jefe indígena—en ese entonces de unos 40 años— se desplazó junto a 60 guerreros para visitar a los colonos, logrando un tratado de ayuda mutua en caso de ataque, presumiblemente de los Narragansett.
Así en octubre de ese año invitó a los emigrantes a una ceremonia para celebrar la cosecha anual, situación que fue el origen del Dia de Acción de Gracia y debido a las buenas relaciones entre ambas partes, el cacique Massasoit, educó a dos de sus hijos en escuelas inglesas en los nuevos asentamientos.
Los peregrinos, derivados de la rama más radical de la iglesia anglicana separada del catolicismo, y primeros colonos ingleses en arribar al territorio norteamericano hicieron saber de la estabilidad de la región en su patria, lo que provocó la llegada de más emigrantes en sucesivas oleadas.
Entonces los recién llegados adquirieron tierras «vendidas» por Massasoit, pero su gente desconocedores del significado de la propiedad privada, continuaban cazando en esas zonas, provocando frecuentes malentendidos, resueltos por la política conciliadora del patriarca y más tarde la de su hijo Wamsutta.
Sin embargo los blancos respondieron con vejaciones y expropiaciones de tierras y tras la misteriosa muerte Wamssutta en 1662, fue nombrado su hermano Metacomett, a quien llamaba King Philip, el cual no permitió más abuso de poder de los colonizadores y le declaro la guerra en 1765.
Con 12 mil indios entre Wampanoag, Narraganset, Nipmuc y Pennscook atacaron 50 de los 90 establecimientos blancos, destruyendo nueve y mataron a mil colonos, pero fueron derrotados y al final se produjo el virtual exterminio de la tribu y King Philip hecho prisionero, es ejecutado el 12 de agosto de 1676
El Día de Thanksgiving en Plymouth (Massachussets), efectuado en 1970, los organizadores invitaron a hacer una declaración al wampanoag Frank James, quien aprovechó para denunciar la ocupación, malos tratos y otros temas y casi 30 años después obtener permiso para abrir un casino en Aleys General Store (Martha’s Vineyard) y en febrero del tardío 2007 la tribu Mashpee recibe el reconocimiento federal.
La observancia solemne del Día Nacional de Luto en el centro de Plymouth, Massachusetts, en coincidencia con el Día de Acción de Gracias que se celebra en Estados Unidos, recuerda cada año las enfermedades infecciosas y la opresión que trajeron los colonos europeos a América del Norte.
“Los pueblos nativos no tenemos motivos para festejar el arribo de los peregrinos”, dijo el 25 de noviembre de 2021 Kisha James, miembro de las tribus aquinnah wampanoag y oglala lakota y nieta de Wamsutta Frank James, el iniciador del evento que busca reivindicar una historia mal contada en las escuelas.
Fuente: Wikipedia/Foto: Británica.com/Pueblos Originario.com/La casa victoriana.com