La mayor Isla del caribe alcanzó el decimocuarto lugar del medallero general con solo 69 atletas.
Siete atletas cubanos subieron a lo más alto del podio en las olimpiadas que se celebraron en Tokio y la actuación de la Isla, supera los resultados de un gran número de naciones del mundo y la de las citas de Río de Janeiro, Londres y Beijing.
La delegación caribeña alcanzó el decimocuarto lugar del medallero general, con siete liderazgos, tres segundos lugares y otro quinteto de terceros puestos, además de haber mejorado los logros con la menor representación en 61 años.
El boxeador Andy Cruz selló con combate dorado el domingo ocho de agosto la destacada participación de Cuba y así se ubicó entre las primeras 15 naciones participantes entre las 93 que obtuvieron al menos una medalla de bronce en el evento estival.
Ese encomiable resultado ratificó a la mayor de las Antillas como la segunda con mayor cantidad de lauros en el continente americano históricamente (85-71-88), detrás de Estados Unidos, y líder en la totalidad de países hispanohablantes.
Entre los hitos de la comitiva olímpica cubana en Tokio descuella el ya legendario Mijaín López quien hizo historia, al conquistar su cuarta medalla de oro consecutiva en lucha grecorromana, único gladiador con cuatro títulos en citas estivales.
A punto de cumplir 39 años, ‘El Niño’ de Herradura, en la provincia de Pinar del Río, demostró que sigue sin tener rivales en su especialidad, al imponerse de forma arrolladora en la capital japonesa sin ceder un solo punto en cuatro combates.
El ‘Gigante’ inscribió su nombre en la gloria junto a los norteamericanos Carl Lewis (velocista y saltador), Al Oerter (discóbolo) y Michael Phelps (nadador), que eran hasta ahora los únicos con cuatro títulos olímpicos consecutivos en un mismo deporte.
Encumbrados también con récord olímpico incluido (3:24.995), los cubanos Serguey Torres y Fernando Dayan Jorge ganaron una espectacular competencia al imponerse en los segundos finales a China y Alemania en canotaje de C2 1000 metros.
Julio César la Cruz se coronó bicampeón olímpico de los 91 kgs del boxeo, deporte en el cual sus compatriotas Roniel Iglesias (69 kgs), Arlén López (81 kgs) y Andy Cruz (63 kgs) igualmente contribuyeron actuación dorada en el cuadrilátero nipón.
El primero en ganar el oro por la delegación isleña fue Luis Alberto Orta, luchador greco de los 60 kgs y las preseas plateadas, llegaron por intermedio de Leuris Pupo en tiro, Juan Miguel Echeverria en salto largo e Idalys Ortiz en el judo.
Los metales bronceados recayeron en taekwondo +80 kg. a la cuenta de Rafael Alba, la discóbola Yaimé Pérez, el saltador de longitud Maykel Masso, el boxeador Lázaro Álvarez y el luchador Reineris Salas, conocido como El Gimnasta.
Fuente: Prensa Latina/Foto: CubaSí