Skip to main content

La alcaldesa carece de “atribuciones para retirarlo, dijo Claudia Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este lunes que la Secretaría de Cultura pidió a la alcaldía Cuauhtémoc entregar las estatuas de Fidel Castro, y la del argentino cubano Ernesto Guevara, retiradas ilegalmente.

Lo que se pidió (…) es que entregue el monumento y que se reubique en otro lugar, para ya resolver de esa manera. Lo cierto es que se retiró de una manera ilegal”, aseveró la jefa del Ejecutivo al subrayar su desacuerdo con el hecho.

La alcaldesa de esa demarcación capitalina, Alejandra Rojo de la Vega, alegó que las estatuas, instaladas desde hace años en el Parque Tabacalera, carecían de los permisos requeridos, desmentido por autoridades del Gobierno de la urbe.

Un comunicado de la ciudad informó el viernes pasado que la remoción de las figuras estaba “fuera de las normas establecidas”, al no autorizarla el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (Comaep).

Ella como alcaldesa carece de “atribuciones para retirarlo, tiene que solicitar al Comité, porque (…) hay un asunto histórico, de reconocimiento, y el Comité valora si debe permanecer o no ahí a solicitud de una autoridad o un ciudadano”.

“No se puede quitar una estatua, un monumento así nada más porque sí, porque se le ocurrió a alguien. Tiene que pasar por un Comité. Y en este caso no pasó por el Comité”, insistió Sheinbaum al aludir al tema, que ha generado reacciones.

Calificó el argumento de Rojo como “de una intolerancia tremenda” y a su vez hipócrita, pues “después se vio que ella estuvo también en Cuba de vacaciones” y advirtió, que de subastar las obras, como amenazó, incurriría en daño patrimonial.

Leave a Reply