A la inauguración del enclave asistió el presidente de la Isla Miguel Díaz- Canel.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz- Canel, encabezó este viernes la inauguración de un parque solar fotovoltaico en Remedios, el primero de su tipo en la central provincia de Villa Clara y noveno del presente año en la Isla caribeña.
El enclave, sincronizado al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), aporta 21,87 megawatts y es una de las tres instalaciones similares proyectadas para inaugurarse central territorio, como parte de la estrategia orientada en el país.
De acuerdo a Eduardo Pérez, el parque fotovoltaico tiene una inversión de 650 millones de pesos y su funcionamiento permitirá un ahorro de 9 000 toneladas de combustible cada año, sobre todo en el horario pico del mediodía, destaca Cubadebate.
El enclave, con una extensión de 32 hectáreas, cuenta con más de 42 000 paneles solares colocados en mil 638 mesas y opera con tecnología china, caracterizada por su eficiencia y lista para resistir las condiciones climáticas existentes en el Caribe.
Ahora funciona además La Sabana, en Granma; Mango Dulce, en Artemisa; Remedios, en Villa Clara; La Corúa, en Holguín; Jovellanos, en Matanzas y Ciego Norte, así como El Cotorro, en La Habana y Alcalde Mayor, en Abreu, Cienfuegos.
El objetivo de Cuba en el actual año es llegar a los 1000 megawatts de energía eléctrica a partir del Sol, como paso intermedio en el propósito mayor de contar con 46 instalaciones de este tipo y doblar la generación solar para el año 2030.