Skip to main content

Ahora suman 28 los enclaves de este tipo inaugurados en el país caribeño.

Con la inauguración de dos parques solares fotovoltaicos en Mayabeque, denominados La Sabana (en San José de las Lajas) y El Santuario (en Bejucal), suman 28 los sincronizados al Sistema Eléctrico Nacional en Cuba.

Cada una de estas fuentes posee una potencia de 21.8 megavatios (MW) y su puesta en marcha forma parte de la estrategia nacional dirigida a diversificar la matriz energética y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles.

Disponen de 42 mil paneles solares y siete inversores y en el caso de La Sabana incorpora una estación meteorológica para el monitoreo de variables climáticas, que contribuye a optimizar el rendimiento energético de la instalación.

Está prevista la culminación de bloques de este tipo en El Gabriel, en Quivicán, y El Capricho, en Melena del Sur, así como en el Vidrio y las Piedras en San Nicolás con el fin de completar un total de nueve en la provincia hasta 2030.

La mayor de las Antillas aspira instalar durante el presente calendario unos 55 parque solares fotovoltaicos de 21.8 MW, cada uno, de un total previsto hasta 2030 de 92, los cuales generarán un total de dos mil 12 MW a plena capacidad.

Leave a Reply