Skip to main content

Están relacionadas con el incumplimiento de las medidas de seguridad e higiene.

A 43 ascienden las denuncias por propagación epidemia, de un total de 88, formuladas en el contexto de batalla por contener la Covid-19 en de Matanzas, según revelo a la prensa Daysi Ramírez Naranjo, Fiscal jefa en la occidental provincia.

En su mayoría están vinculadas a la advertencias de los agentes del orden por incumplimiento de las medidas de seguridad e higiene, fuga de centros de aislamiento o violación de las medidas de distanciamiento social.

Esta figura delictiva contenida en el Código Penal cubano para reprimir conductas en situaciones como las que se presentan actualmente, y podría acarrear sanción de tres meses a un añode privación de libertad o multa de 100 a 300 cotas, o ambas.

Aclaró, además la ocurrencia hechos graves contra agentes de la autoridad, procesados con agilidad y severidad de acuerdo a la situación de emergencia que atraviesa la nación caribeña y el mundo ante el avance de la letal pandemia.

Entre los delictos perpetrados en el territorio yumurino figuran 13 por actividad económica ilícita, nueve relacionadas con especulación o acaparamiento, y una per cápita al incumplirse el deber de preservar bienes y receptación.

Precisó que en 39 de ellas se aplicó lo establecido en el artículo 8.3, que requere la imposición de altas multas administrativas, que fluctúan entre los 200 y dos mil pesos en moneda nacional, con posibilidad de llegar a tres mil de modo excepcional.

Informó Ramírez Naranjo que otras 12 acusaciones corresponden a la competencia de los
los tribunales municipales, tres de ellas por propagación de epidemia, y el
resto permanece  ahora en asuntos de tramitación.

Fuente:Cubadebae/Foto:ACN

Leave a Reply