Skip to main content

El menor fue intervenido en el pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja.

Un niño de solo tres años de edad que aspiró un clavo, salvó la vida gracias al proceder de un equipo multidisciplinario del hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, de  la oriental provincia cubana de Holguín.

La noche del sábado último “fue muy ardua” para otorrinos, anestesistas y personal de salón de operaciones de la institución, que en solo 25 minutos bastaron para extraer el objeto, alojado en el pulmón derecho del menor de edad.

Realizamos una broncoscopía exploradora, un proceder muy riesgoso, porque supone actuar con un dispositivo rígido de 6,7 milímetros, que entra a través de la boca, laringe, la tráquea y llega entonces al pulmón”.

La doctora Mavil Isabel Benítez Fernández, reconoció que es un acto de muchos peligros, que puede acarrear el desgarro de mucosa, sangramiento, perforación de tráquea y/o bronquios hasta  el paro y la muerte del paciente.

Intervinieron además Antonia María Salermo Reyes, jefa provincial de Servicio de Otorrinolaringología los anestesiólogos Gonzalo Sergio Antas Monte y Leidis Ajo de los Reyes, además de personal de apoyo, informó el portal Cubadebate.

El pequeño residen en el municipio Cueto, a poco más de una hora de la capital provincial y  resultó trasladado con premura por una ambulancia y ahora se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, hasta su total recuperación.

En 2023 los especialistas en Otorrinolaringología han tenido otros dos casos similares, uno por mes, el primero fue un grano de maíz, en enero; el segundo un frijol, en febrero y ahora un clavo que habla a las claras de su habilidad y profesionalidad.

Leave a Reply