Skip to main content

Es una de las publicaciones científicas con revisión de pares de mayor impacto mundial.

La revista médica británica The Lancet, una de las publicaciones científicas con revisión de pares de mayor impacto mundial, reconoce el compromiso de larga data de Cuba con la salud, y su respuesta exitosa a la pandemia de la COVID-19.

Asegura que a pesar del repunte de casos positivos el país sobresale por sus logros en la región de las Américas, y señala que el desarrollo de los candidatos vacunales Soberana 01 y 02, Abdala y Mambisa, constituye un motivo de orgullo nacional.

En un artículo publicado en su edición número 21 afirma que la respuesta exitosa de la mayor de las Antillas al brote fue en gran parte el resultado de años de inversión en atención primaria y atención asidua a la salud de la población.

La nación cuenta con atención médica universal integral y una de las proporciones de médico por paciente más altas del mundo y los equipos de galenos y enfermeras están integrados en la comunidad local, se lee en el reporte.

En cuanto a la estrategia cubana contra la mortífera enfermedad,  precisa que cuando se  registró su primer caso, el 11 de marzo del año anterior las autoridades sanitarias ya conocía el paradero de losx ciudadanos más vulnerables.

Si Soberana 02 tiene éxito, Cuba planea exportarla a bajo costo una vez que hayan terminado los esfuerzos nacionales de vacunación, subraya The Lancet, y tendrá capacidad para producir 10 millones de dosis de vacuna al mes.

Alude al costo de la pandemia para Cuba, y señala que el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone el gobierno de Estados Unidos ha cobrado un gran precio, fundamentalmente en el ámbito biotecnológico.

Recuerda que Cuba desarrolló la primera vacuna antimeningocócica tipo B a nivel mundial y produce ocho de las 13 antígenos que se utilizan habitualmente en el territorio de más de 11 millones de habitantes y envía cientos de millones de dosis al exterior.

Pero la obtención de materias primas es una lucha constante, especialmente tras el endurecimiento de las sanciones estadounidenses durante la presidencia de Donald Trump, explica The Lancet, en su extenso trabajo periodístico.

Resalta la labor solidaria y humanitaria cubana a nivel internacional, y cita momentos como la ayuda prestada a Chile tras el terremoto de 1960 y el envío de trabajadores de la salud para ayudar al estado recién independizado de Argelia en 1963.

Fuente:CubaSí/ Foto: Granma

Leave a Reply