Skip to main content

El gobierno de Joe Biden anunció la flexibilización de  las restricciones de viajes y envío de remesas.

El Gobierno de Estados Unidos, anunció este lunes la flexibilización de las restricciones a viajar a Cuba y al envío de remesas de dinero a familiares, entre otras medidas que serán adoptadas “en apoyo del pueblo cubano”, según un comunicado.

Presentada por el Departamento de Estado, la decisión revierte las limitaciones implantadas por Donald Trump (2017-21), pero no alcanzarían para igualar el histórico acercamiento ocurrido a partir de 2014, durante el gobierno de Barack Obama.

En primer lugar, la administración de Joe Biden indicó que restablecerá el Programa de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar Cubana (CFRP, por su siglas en inglés), a la vez que incrementará los servicios consulares y el procesamiento de visas.

“Facilitaremos que las familias visiten a sus parientes en Cuba con vuelos a la totalidad de la provincias y que los viajeros estadounidenses autorizados se relacionen con el pueblo cubano, asistan a reuniones y realicen investigaciones”, indica la información.

Entre las medidas analizadas figura el levantamiento del tope para las remesas a familiares, actualmente de solo mil dólares por trimestre, así como la autorización de donaciones a personas que no guarden parentesco con el depositario.

Sin embargo, se mantendrá la vigencia de una lista de empresas vinculadas con el gobierno y las fuerzas armadas de Cuba con las que los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios, pero buscará fomentar el crecimiento del sector privado.

En ese sentido pretenden un mayor acceso a los servicios de Internet, aplicaciones y plataformas de comercio electrónico que operan en territorio norteamericano y apoyar las “aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas de los cubanos”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió una declaración que califica las medidas como “positivas”, pero de alcance “muy limitado” al no modificar en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump,

Asimismo no se refiere a los listados de entidades sometidas a medidas coercitivas adicionales, ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidense”, ni revierte la inclusión de la Isla entre los países que supuestamente patrocinan el terrorismo.

No obstante, la cancillería de la mayor de las Antillas, señaló en sus declaraciones al respecto que, “para conocer el alcance real de este anuncio, deberá esperarse por la publicación de las regulaciones que las implementen”.

 

Fuente: RT/Cubadebate

Leave a Reply