Es una verdadera maravilla patrimonial de la nación.
Cuba fue el primer país de América Latina en utilizar trenes, como parte de un proyecto de modernización y el primer tramo ferroviario, de La Habana a Bejucal, tuvo 27,3 kilómetros y se inauguró el domingo 19 de noviembre de 1837.
Al criollo Claudio Martínez de Pinillo, el Conde de Villanueva, correspondió la noble tarea de hacer posible ese sueño cuando en abril de 1835 la Junta de Fomento creó la Comisión Camino de Hierro, 11 años que la metrópolis española.
El museo cuenta con un parque de locomotoras, verdaderas maravillas patrimoniales de la nación cubana, entre ella “La Junta”, la más antigua de Iberoamérica y el Caribe, construida a mediados del XIX por una firma estadounidense y ya tiene 166 años.
En la instalación ubicada en la capital de la isla se muestra además la locomotora inglesa Manning de 1873, la segunda más longeva y la máquina de vapor 1112, que estuvo funcionando hasta finales del siglo XX en la industria azucarera.
Cuando concluyan las tareas constructivas, el Museo tendrá –entre otras cosas– una sala científico-técnica, una biblioteca y un área que reproduce un centro de operaciones de un jefe de estación, tal y como lo era a inicios del siglo pasado.
El valor del proyecto de restauración asciende a unos 17 millones (divisa y moneda nacional).“ de acuerdo con Elizabeth López Angulo, inversionista de la obra, quien dijo que todo es costoso, pues son piezas muy grandes a reparar.
Fuente/Fotos: OnCubaNews