Skip to main content

Estaban en una casa a unos 100 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Un grupo de migrantes irregulares cubanos -que pretendía llegar a Estados Unidos- secuestrados por una red  criminal en el municipio de Jiménez, estado de Chihuahua, fueron rescatados este sábado por Agentes de la Guardia Nacional de México.

Sus captores extorsionaron a los indocumentados, procedentes, además de Guatemala, El Salvador y República Dominicana, en número de 57  y los despojaron de sus pertenencias, para luego encerrarlos en una casona abandonada.

A través de una denuncia anónima, que ofreció la ubicación del inmueble, distante un centenar de 100 kilómetros de la frontera sur con territorio estadounidense, los efectivos militares lograron sacarlos de su encierro, confirmó la fuente.

Una vez liberados, los migrantes notificaron que “personas armadas arrebataron sus pasaportes, teléfonos celulares y bajo amenazas les exigieron datos de sus familiares en Estados Unidos y en sus países de origen para pedirle dinero a cambio.

Entre los rescatados se encuentran nueve menores,  conducidos con sus padres a los alojamientos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que el resto fue entregado a Migración, para recibir asistencia consular.

La ruta de migrantes por el estado de Chihuahua, en particular el tramo de Ciudad Juárez a la localidad estadounidense de El Paso, en Texas, se caracteriza por este tipo de acciones, por lo cual se recomienda una migración segura y ordenada.

Fuente: MigraUsa

Leave a Reply