Skip to main content

Las medidas tendrán carácter obligatorio y entraron en vigor en el país desde este cinco de enero.

Las autoridades gubernamentales cubana modificarán desde este cinco de enero, las medidas de control sanitario internacional y aplican otras de contenido general, ante el incremento casos de COVID-19, incluida la variante ómicron.

Los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabue, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini, deberán presentar con carácter obligatorio en el punto de entrada al país un esquema de vacunación completo.

Mostrar el resultado negativo de un PCR-RT, como máximo 72 horas antes del viaje y al llegar se les tomará muestra similar y permanecer por ocho días, en un hotel, asumiendo el propio los costos de alojamiento y de transportación.

Al séptimo día de estancia en las instalaciones destinas al efecto en la mayor de las Antillas, la totalidad de recién llegados serán sometidos a otro PCR-RT que, de resultar negativo, permitirá el alta de la cuarentena al octavo día.

Los visitantes residentes o no el territorio nacional que lleguen de otras partes del mundo seguirán el mismo protocolo con aumento de la vigilancia aleatoria, a partir de PCR-RT en frontera a las personas procedentes de países de alto riesgo.

Asimismo los tripulantes y pasajeros de embarcaciones mercantes que arriben a Cuba, y procedan de puertos extranjeros, deberán presentar un esquema de vacunación completo y, además, se les realizará estudio de PCR en el punto de entrada.

Estarán exentas de estas medidas las tripulaciones de aviones y de los cruceros que permanezcan menos de 48 horas en Cuba, pero en ambos casos tendrán que presentar su esquema de vacunación completo, y los pasajeros un certificado internacional.

Las matrícula de escuelas internacionales, becas en instituciones cubanas, técnicos y colaboradores extranjeros que se albergan, realizarán en sus respectivos centros una cuarentena de ocho días, y se les realizará un PCR-RT al séptimo día de su arribo.

No están sujetos a esta medidas adultos que por causas médicas, y debidamente certificadas, no puedan ser inyectados con las vacunas aprobadas por las agencias reguladoras correspondientes y los niños de cualquier nacionalidad u origen.

Fuente/Foto: Cubadebate

Leave a Reply