La isla caribeña alcanzó la cifra más alta de convenios en el exterior desde 2013.
A 125 asciende la cifra récord de deportistas cubanos contratados en el extranjero, durante el año último, entre las que sobresalen firma directa con clubes, convenio entre federaciones nacionales, y cartas de intención.
El voleibol (38) y el béisbol (37), emergieron como los deportes de mayor número de efectivos insertados en ligas foráneas, seguidos por el baloncesto (12), el softbol (11), el balonmano (10), el fútbol (10) el polo acuático (6) y el ciclismo (1).
En materia de género un total de 41 mujeres y 84 varones suscribieron acuerdos con clubes de 25 países, entre los que destacan México (20), Italia (16), España (15), Francia (13) y Portugal (8), según el reporte divulgado el INDER.
La mayor de las Antillas necesita contar con ligas de prestigio, al menos a nivel regional, como lo poseen Brasil y Argentina, buscar mecanismos de patrocinio con alguna marca deportiva, sin que la mercantilización abrume o consuma.
Una mirada al 2020 arroja que el total de contratados fue de 78 atletas, pertenecientes a nueve disciplinas y en 22 naciones, lo que da la medida de un crecimiento considerable pese a las limitaciones derivadas del bloqueo y la Covid-19.
Es imprescindible rescatar competiciones a nivel regional que la Isla organizaba como mítines del circuito NACAC en campo y pista, los CCCAN de la natación, y mantener el Internacional Granma-Cerro Pelado de luchas, El Grand Prix de judo de La Habana.
Fuente/Foto: CubaSí