Skip to main content

Su explotación inadecuada repercute en la ocurrencia de accidentes de ese tipo.

A unos tres mil asciende el número de incendios asociados a motos eléctrica en Cuba desde 2019 a la fecha, con un saldo de cerca de 200 personas dañadas, entre fallecidos y lesionados y millonarias cifras en pérdidas materiales.

Más del 67 por ciento de estos incidentes ocurre entre las 10 de noche y las 7 de la mañana, por lo cual muchas de las víctimas son sorprendidas en el horario de sueño, de ahí que los casos con desenlace fatal ocurren en las viviendas.

Las estadísticas reflejan que La Habana, Matanzas Camagüey, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Holguín, figuran como las de mayor incidencia y los hechos tienen lugar en garajes, viviendas, edificios residenciales y centros laborales

Especialistas del Departamento de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC) señalaron que la explotación inadecuada de esos medios de transporte con baterías de gel o litio, aparece como la causa de los siniestros.

los accidentes de este tipo se originan por el mal funcionamiento de la batería de Iones de litio ocasionado por el empleo de cargadores no idóneos, según explico el Mayor Jercy González Longo, oficial del Ministerio del Interior.

Asimismo, incide el incorrecto fregado de los vehículos, usando chorros de agua a elevadas presiones, además de no dejar enfriar la batería hasta la temperatura ambiente antes de comenzar su carga o emprender un recorrido.

Además intervienen la eliminación de los dispositivos originales de seguridad eléctrica; el uso de adaptaciones eléctricas impropias y de baterías de litio fabricadas por personas que no disponen de certificación o autorización.

Suman además en este sentido, el empleo de tomacorrientes defectuosos; exposición a temperaturas elevadas y realización de cargas expuestos directamente a la radiación solar, destaca la Agencia Cubana de Noticias.

En concordancia con la Ley 1268 de protección contra incendios y Ley 116, Código del Trabajo, el Minint, a través del CBC, toman diversas medidas, en especial con el Ministerio del Transporte, para contrarrestar estos peligros

Leave a Reply