Skip to main content

Cuba desarrolla ahora la inmunización de la población pediátrica de dos a 18 años de edad.

La autorización de Uso en Emergencia (AUE) a la vacuna Soberana 02 permite ampliar su utilización en la población pediátrica de dos a 18 años de edad y ahora Cuba desarrolla la primera Campaña Nacional Infantil contra la COVID-19 a nivel mundial.

Alcanzar altas coberturas de vacunación y con ello tener un impacto significativo en disminuir la transmisión del SARS-CoV-2, solo será posible si al igual que a los adultos, se vacuna también a la población pediátrica, al decir de José Ángel Portal Miranda.

El Ministro de Salud Pública de Cuba resaltó explicó que durante la primera ola de la enfermedad en el país, los contagios en la población pediátrica estuvieron alrededor de los 200 casos, y en la segunda, la cifra ascendió́ a 600 niños y adolescentes.

Desde el 21 de marzo de 2020, cuando se diagnosticó el primer menor de edad en la mayor de las Antillas Isla, hasta estos momentos, más de 115 mil menores contrajeron la enfermedad, alertó el titular del sector en su cuenta de Twitter.

Indicó que a pesar de que entre ellos lo mas común es la forma asintomático, existen casos de elevadas cargas virales en niños pequeños, y también se observan replicación del virus en su tracto gastrointestinal, lo cual facilita su diseminación.

Destacó el ministro que entre los más pequeños se manifiestan efectos leves y moderados del mal, con síntomas parecidos al de los adultos, como son fiebre, diarrea, malestar general, así como trastornos del gusto y del olfato.

También  se observa, una dolencia grave conocida como Síndrome Inflamatorio Multisistémico Infantil que puede provocar incluso el fallecimiento y en muchos de los menores contagiados ha sido posible apreciar que persisten secuelas.

Escribió que con la aparición de variantes más contagiosas del virus, como la Delta, se ha constatado el potencial desplazamiento del número de infecciones de los adultos al grupo pediátrico, en correspondencia con el avance de la vacunación de los primeros.

Por esa razón, es fundamental incluir dentro de las estrategias de vacunación de los países a los infantes, enfatizó, Portal Miranda y añadió que Cuba se encamina hacia este objetivo, con un inmunógeno propio, seguro y eficaz, y la experiencia de décadas.

Con la Soberana 02, serán vacunados 855 mil 939 adolescentes comprendidos entre los 12 y 18 años de edad, desde el cinco hasta el 15 próximos y a partir de esa última fecha y hasta el venidero 15 de noviembre un millón 098 mil 817niños de dos a 11.

Durante este mes estarán disponibles los aproximadamente 4.2 millones de dosis que se necesitan para inmunizar a ese grupo y para noviembre próximo el 92,6 por ciento de los habitantes ya habrá recibido la pauta total de tres inyecciones.

El esquema que contemplan (dos dosis de Soberana 02 en intervalo de 28 días más una de Soberana Plus al día 56) ya demostró un 91, 2 por ciento de eficacia contra la letal enfermedad sintomática en su ensayo clínico de fase III.

Fuente/Foto: CubaSí

Leave a Reply