Están localizadas desde Camagüey hasta Holguín, y en la porción sur pinareña.
La existencia en Cuba de 21 zonas con condiciones favorables para la instalación de parques eólicos, se divulgó este sábado en La Habana, la capital, por Investigadores locales, según precisa un reporte de la agencia Prensa Latina.
Las áreas fueron localizadas principalmente en la costa norte centro oriental del archipiélago, en particular las provincias desde Camagüey hasta Holguín, y la porción sur más occidental de Pinar del Río, indico el diario Granma.
Alfredo Rodríguez, coordinador del Grupo de Fuentes Renovables de Energía del Instituto de Meteorología, dijo que el potencial instalable de generación de electricidad en Cuba, a partir del viento, es de unos mil 100 megavatios (MW).
Sin embargo el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos y la inclusión de la Isla caribeña en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo frenan el avance de esta fuente renovable a nivel nacional.
Este desfavorable escenario económico que afronta el país demanda la opción de recurrir al empleo de aerogeneradores de mediana potencia, en lugar de proyectar la construcción de grandes parques eólicos en el futuro inmediato.
Las turbinas eólicas emplazadas en la mayor de las Antillas clasifican en el rango de mediana potencia y las mayores son de 850 kw, en Gibara, Holguín y es propósito ubicar otras dos, en Las Tunas, de mil 500 y dos mil 500.
Estos contarán con 54 máquinas, lo cual constituye, por sus dimensiones, un proyecto sin precedentes en Cuba pero que enfrenta diversos obstáculos en el ámbito del financiamiento y recursos materiales para su terminación.