Skip to main content

Habla de “filtraciones” y “polémica” en un artículo tachado de mentira.

Con el titular “Filtración de datos confidenciales de las reservas internacionales cubanas genera polémica”, la agencia Reuters miente sobre el tema, según denuncia la principal plataforma de medios digitales de la isla caribeña.

La publicación cita a Cubadebate, y dice que el exministro de Economía, José Luis Rodríguez, cifró las reservas internacionales del país en $11.528 millones en 2019 y estimó que habían disminuido 2.500 millones o 22% hasta 2021”.

Reuters habla de polémica, pero hasta que se publicó su despacho no existía una sola opinión que alude y las únicas que cita son a solicitud de esa agencia para ese despacho, que, por cierto, no aportan un solo dato que respalde sus afirmaciones.

Tampoco la agencia, a pesar de que está representada en 201 ciudades de 94 países puede citar una palabra de uno solo de los “diplomáticos y acreedores” que afirma han formado “revuelo” por el artículo de hace dos semanas en Cubadebate

La información de la plataforma, acusa a la sesquicentenaria agencia al plantear que Rodríguez jamás dijo semejante cosa y presenta como prueba el párrafo escrito por el Doctor en Ciencias y Premio Nacional de Economía.

“No obstante, a pesar de los avances, no se logró crear los mecanismos para hacer sostenible el pago de la deuda externa, que ya en el 2016 llegaba a unos 29 891 MMUSD[11], con un servicio anual promedio entre el 2015 y el 2018 de 2 500 millones”.

En otra parte del texto el exfuncionario de la mayor de las Antillas, aclara: “No obstante, se pudo mantener en ese periodo 11 528 MMUSD en reservas internacionales, que serían vitales para enfrentar los últimos tres años”.

Eso demuestra que no existió tal “filtración”, sino que su fuente está en la nota 11 del artículo del Dr José Luis Rodríguez, donde dice “este análisis se apoya en los datos del Economist Intelligence Unit en sus informes titulados “Cuba. Country Report”.

El texto tampoco afirma que esos datos sean de 2019 sino que el artículo dice que esas reservas se pudieron mantener “en ese periodo” y la única etapa que se cita en ese párrafo es 2015-2018, confirma el reporte del sitio cubano.

Apunta además que Marc Frank, autor del reporte dice que “Reuters vio una presentación inédita de otro economista senior, que no autorizó el uso de su nombre para este reporte, que situó las reservas  en 8 000 millones en 2022”.

¿Tendrá algo que ver con la campaña contra la isla desatada por la maquinaria mediática financiada desde Estados Unidos alrededor de un juicio que enfrenta el Banco Central de Cuba contra un Fondo Buitre en Londres? se pregunta Cubadebate.

Leave a Reply