Skip to main content

Reconoce su destacada trayectoria artística, legado y continuidad integral.

Con Fresa y Chocolate alcanzó una nominación a los Oscar y premios Goya y Ondas.

El Premio Nacional de Cine 2025 fue concedido a la destacada actriz cubana Mirta Ibarra, en reconocimiento a su capacidad para interpretar personajes con profundidad y sensibilidad, abordando temas sociales y culturales esenciales.

El jurado, compuesto por prestigiosas personalidades del séptimo arte, otorgó este magno galardón a Ibarra, quien lo recibirá este viernes en la ceremonia de clausura del Encuentro Internacional de Cine Restaurado, consigna Cubadebate.

Exalta su legado, continuidad, integralidad, su larga trayectoria en la cinematografía cubana, no solo como protagonista en filmes emblemáticos desde 1960 hasta la fecha, sino por las múltiples tareas en más de 50 años en el cine y la cultura nacional.

Destaca, además, la repercusión de su trabajo en la sociedad cubana, y su labor en la preservación de la obra de Tomás Gutiérrez Alea, que la convierten en una de las más renombradas personalidades en la isla y en el ámbito internacional.

En su extensa carrera artística Mirta Ibarra mereció los Premios ACTUAR por la Obra de la Vida (2019) y Lucía de Honor, (2018),  así como la Distinción por la Cultura Nacional de 1996; entre otros estímulos no menos importantes.

Nació en el municipio San José de las Lajas, el 28 de febrero de 1946, y es una reconocida exponente cubana de teatro, televisión y cine, y también cuenta en su amplia trayectoria, trabajos como guionista, dramaturga y documentalista.

Leave a Reply