Skip to main content

Peleó a las ordenes de Ernesto Guevara y alcanzó el grado de Comandante del Ejército Rebelde.

Faure Chomón tenía al fallecer 90 años de edad

El legendario guerrillero cubano Faure Chomón Mediavilla, Comandante del Ejército Rebelde en la lucha contra el gobierno de Fulgencio Batista, murió este jueves en La Habana, víctima de un síndrome de disfunción multiorgánica.

Nació el 15 de enero de 1929 en Manatí, en la antigua provincia de Oriente y fue significativo su aporte a la lucha estudiantil en la provincia de Camagüey y participó en asalto al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957.

En 1958 desembarcó encabezando una expedición por la zona de Nuevitas y constituyó el Frente Guerrillero del Escambray, hasta formar de las fuerzas del Comandante Ernesto Guevara, donde resulto ascendido al grado de Comandante.

Tras el triunfo del Primero de Enero de 1959 Chomón Mediavilla, se desempeñó como Embajador de Cuba en Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Ecuador y Vietnam y ocupó el cargo de ministro de Comunicaciones y del Transporte.

Fungió como primer secretario del Comité Provincial del Partido en Las Tunas, asesor del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y cumplió además otras misiones en interés del Gobierno, del Estado y del Partido en el exterior.

Fue diputado al Parlamento Cubano desde su constitución, en 1976 y como fundador del Partido, integró el Comité Central desde 1965 y su del secretariado, al tiempo que recibió numerosas distinciones y condecoraciones por los resultados de su labor.

Fuente:ACN/Fotos:Wikipedia/Periódico CubanoN

Leave a Reply