Skip to main content

Ella había abandonado la misión médica de la Isla caribeña en Venezuela. 

Una mujer, hasta hace muy poco integrante de la Brigada Médica Cubana que presta ayuda en Venezuela, falleció víctima de un infarto cardíaco en la selva del Tapón del Darién, durante una arriesgada travesía hacia  Estados Unidos.

La desdichada, de 34 años de edad, nombrada Marina Copo González, licenciada en Laboratorio Clínico, nació en la oriental ciudad  de Santiago de Cuba y deja huérfano a un menor de edad, al cuidado de familiares en la Isla.

En el presente año fiscal que comenzó en octubre último, más de 177 mil oriundos de la Isla caribeña arribaron a territorio estadounidense a través de puntos fronterizos, muchos de ellos reclamados por sus familiares, presionados por las demoras.

Los servicios consulares a cubanos fueron suspendidos durante la administración de Donald Trump (2017-2021) por el llamado Síndrome de La Habana y quedaron restablecidas, aunque de forma limitada hasta mediados del presente calendario.

Más de un centenar de cubanos murieron en camino a Estados Unidos en dieciocho meses, según un informe presentado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), difundido por la agencia española EFE  el pasado julio.

Los nacidos en la mayor de las Antillas agobiados por la crisis económica derivada fundamentalmente del bloqueo, buscan acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que fomenta un flujo ilegal e inseguro, denunciado en repetidas ocasiones.

Redaccion/Arrajatabla

Vea Además: 

Información sobre reanudación del Programa Cubano de Reunificación Familiar

Leave a Reply