Skip to main content

Expertos aseguran que el país reúne las condiciones para generar el 100 % de ese tipo de electricidad.

El problema del abastecimiento de electricidad se agudizó en los últimos meses tras una dura crisis de generación que puso contra las cuerdas a Cuba, que ahora busca fortalecer su sector energético con fuentes más sostenibles.

Actualmente, varias plantas termoeléctricas, la mayoría con más de 30 años de explotación, se enfrentan a la necesidad de reparaciones debido a la salinidad del mar y a que el crudo cubano contiene una gran cantidad de azufre e impurezas.

el servicio arrebata al presupuesto nacional 18.000 millones de pesos anuales en subsidios, que acarrean consecuencias para el resto de la economía.al decir del director de generación térmica de la Unión Eléctrica de Cuba, Edier Guzmán Pacheco.

La solución más inmediata está en manos de la Empresa de Mantenimiento de Centrales Eléctricas y oarte del financiamiento irá a las naves de esta compañía, donde se resuelve el 90 por ciento de las necesidades de todo el Sistema energético Nacional.

Asimismo, se invierte en la instalación de nuevas unidades generadoras con la ayuda de Rusia, adaptadas a las condiciones cubanas. Recientemente, una cuarta planta flotante llegó a la isla procedente de Turquía con un aporte de 130 MW.

Las fuentes renovables solo representan el 5 % de la matriz energética de Cuba y la aspiración es llevarlas a un 37 % en un periodo de diez años en tanto expertos aseguran que el país tiene condiciones para generar el 100 %.

Fuente/Foto: RT

Leave a Reply