Skip to main content

En la caravana que de Chiapas participan entre 10 mil y 15 mil personas de varias naciones.

La mayor caravana de migrantes irregulares registrada hasta la fecha, partió este lunes de Tapachulas, en el estado de Chiapas, al sur de México, rumbo a Estados Unidos con  la participación de entre 10 mil y 15 mil personas.

El propósito es llegar a la frontera norte, que limita a los territorios mexicano y estadounidense, coincidiendo con la celebración en Los Ángeles durante esta semana de la IX Cumbre de las Américas, que tiene entre sus temas prioritarios la migración

En Tapachula hay unos 50 mil migrantes varados y esa alta concentración de personas genera allí graves problemas, pues la ciudad no cuenta con ofertas de empleo para ellos, ni tiene lugares suficientes para darles estancia digna.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió al líder de los caminante Luis García Villagrán conceder a la totalidad de los indocumentados una “visa humanitaria inmediata, válida por un año“, que les permita circular por el país.

La organización no gubernamental Save The Children informó que “monitorea la situación”, sobre todo para prevenir “la seguridad de niñas, niños y adolescentes” procedentes de Centroamérica, Suramérica, el Caribe y África.

Entre los caminantes habría familias enteras, mujeres embarazadas y con niños, niñas y adolescentes, así como hombres solos o con sus hijos, así como con algún tipo de discapacidad, integrantes de la comunidad LGBTI+ y adultos mayores.

“Le decimos a los mandatarios de las naciones que hoy se reúnen en la Cumbre de las Américas, que las mujeres y los niños migrantes, las familias migrantes, no somos moneda de cambio, de intereses ideológicos y políticos”, expresó García.

Bajo una pertinaz lluvia, los miles de marchistas desandan a pie el trayecto rumbo a Estados Unidos, distante más de tres mil kilómetros, portando pancartas alusivas y pequeñas banderas de países como Venezuela, Nicaragua y Honduras.

Fuente: RT

Leave a Reply