A la Isla arribaron 46 personas que intentaron entrar a Estados Unidos a través de la frontera.
Un total de 30 hombres y 16 mujeres, detenidos en México, tras intentar ingresar furtivamente a Estados Unidos a través de pasos fronterizos, fueron devueltos a Cuba por el Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana
Ellos viajaron de manera legal a terceros países y al llegar la isla se procedió a su trasladado hasta sus lugares de residencia luego de realizarles el PCR para la detección de la covid-19 y recibir las atenciones médicas pertinentes.
Esta es la tercera operación de este tipo durante el presente año desde ese país y ahora suman 210 las personas retornadas desde allí, como parte de los acuerdos migratorios suscritos por los gobiernos de Cuba y de México.
Autoridades migratorias cubanas recalcaron el peligro que entrañan estos movimientos en los cuales los ciudadanos viajan en condiciones de riesgo para la vida y exponiéndose a situaciones de secuestro, violaciones, extorciones y otros contratiempos.
La política de la administración estadounidense de negar las visas a ciudadanos cubanos, unido a las complejidades agravadas por la crisis sanitaria de la pandemia y el recrudecimiento de las medidas del bloqueo, son factores que estimulan este fenómeno.
La Declaración Conjunta Cuba-Estados Unidos sobre temas migratorios, rubricada el 12 de enero de 2017, establece el compromiso bilateral en la prevención de estos hechos e impedir las salidas ilegales y riesgosas de la mayor de las Antillas.
Dicho convenio tiene el objetivo de luchar contra los actos de violencia relacionados con esa migración, desalentar las ilegalidades vinculadas a ella y promover la cooperación eficaz para prevenir y condenar el tráfico de personas y otros delitos asociados.
Fuente: ACN