Skip to main content

Suman 18 los inmuebles destinados al turismo que volverán a operar a partir del 15 de noviembre.

Un total de 18 de los 32 hoteles que gestiona en Cuba la cadena española Meliá volverán a operar a partir del 15 de noviembre próximo en el contexto de la reapertura gradual de fronteras prevista en la isla caribeña para esa fecha.

El Meliá Habana, Tryp Habana Libre (en la capital cubana) y otros ubicados en el balneario de Varadero (Matanzas), Cienfuegos, Holguín y los cayos abrirán sus puertas tras meses cerrados al público por las restricciones de la pandemia.

Esos se incorporarán a los que hoy prestan servicios y en su informe de gestión de 2020 directivos de la entidad explicaron que al final de 2020 contaba con 13 mil 916 habitaciones, mientras sus ingresos cayeron un 84 por ciento.

Las compañías extranjeras españolas Meliá, Iberostar y Barceló gestionan el 70 % de las habitaciones en la Isla y operan la mayoría de los hoteles estatales en Cuba mediante contratos de administración, informó la compañía en Twitter.

Cuba prevé realizar una reapertura gradual de sus fronteras a partir del próximo 15 de noviembre, cuando espera que más del 90 % de sus 11,2 millones de habitantes hayan recibido la pauta de tres dosis de sus vacunas anticovid-19.

La Isla suspendió los vuelos comerciales y chárter en abril del año anterior por la pandemia y en octubre reabrió los aeropuertos, pero con una reducción mínima de arribos desde Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití, República Dominicana y Colombia.

Antes de la pandemia, el turismo representaba la segunda fuente oficial de ingreso de divisas en la mayor de las Antillas -solo por detrás de la venta de servicios profesionales al exterior- y aportaba en torno al 10 % del Producto Interior Bruto.

En cuestión la nación recibió 225 mil 417 turistas extranjeros y viajeros desde enero hasta mayo del presente calendario, casi dos millones menos que en igual período del precedente, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

Fuente/Foto: CubaSí

Leave a Reply