Skip to main content

Existe riesgo potencial para la aparición de nuevas complicaciones.

Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el 18 de mayo en La Habana, Cuba, continúa en estado crítico y con pronóstico reservado para la vida, luego de 67 días de tratamiento intensivo.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, el Doctor Edilberto González Ortíz, director del Hospital Universitario “General Calixto García”, precisó que la paciente se mantiene estable, con respuesta favorable a las acciones terapéuticas.

La estrategia de tratamiento diseñada acorde con su estado ha surtido efecto, lo que ha permitido resolver los problemas surgidos y sobre los que hemos podido intervenir con acciones intensivas de forma oportuna, manifestó el galeno.

Ella está consciente, activa, en interacción con el medio, el equipo médico y sus familiares, así como continúa mejorando la integración de la esfera cognitiva, afectiva y los procesos de síntesis y además se mantiene la intervención psicológica

Mailén respirando a través del ventilador mecánico con parámetros aceptables, lo que ha permitido su disminución, y se trabaja para lograr que la joven pueda respirar nuevamente por esfuerzo propio, subrayó el director del hospital capitalino.

Siguen trabajando en la conservación del control metabólico, del equilibrio hídrico y de los electrolitos, así como del medio interno en el que se realizan todos los procesos bioquímicos que garantizan el funcionamiento adecuado del organismo.

Por otra parte, se mantiene la alimentación de Mailén a través del tubo digestivo y el apoyo con elementos nutricionales por vía endovenosa y según el facultativo se ha logrado estabilizar el sistema cardiovascular y retirar medicamentos.

Existe riesgo potencial para la aparición de nuevas complicaciones, en el que confluyen factores de riesgo de diversa naturaleza y que se mantienen bajo vigilancia continua debido a las características que la hacen una paciente particular.

Se mantiene una evaluación estricta por el equipo multidisciplinario a cargo de su atención, compuesto por expertos de prestigiosas instituciones de la capital, destacó el Doctor González Ortíz en entrevista exclusiva para la ACN.

El accidente aéreo ocurrió el viernes 18 de mayo, cuando el Boeing 737-200 de la compañía mexicana Damojh, rentado por Cubana de Aviación, se precipitó a tierra instantes después de su despegue del aeropuerto internacional José Martí.

Leave a Reply