Skip to main content

El líder del Partido de los Trabadores alcanzó 48,35 % de los votos escrutados.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este domingo que supo que ganaría la primera vuelta de las elecciones y, lo de una segunda el 30 próximo, será solo una prorrogación del triunfo, informó Prensa Latina.

«Esto es solo una extensión», declaró a la prensa en Sao Paulo el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) tras conocer su victoria en el pleito, con un 48,35 por ciento de los votos tras el 99,69 por ciento de las urnas escrutadas.

Refirió que será la primera oportunidad de tener un debate cara a cara con el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, «para poder hacer comparaciones del Brasil que él construyó y del Brasil que nosotros construimos».

El exmilitar, quien obtuvo un 43,26 por ciento, sorprendió a sondeos y analistas que ahora alertaron sobre el fortalecimiento de los partidarios del mandatario en ejercicio y el movimiento conservador imperante desde 2018.

Más de 156 millones de brasileños estuvieron aptos para votar en esta jornada por su candidato, en una contienda polarizada entre el extornero mecánico y el excapitán del Ejército, actual gobernante del gigante sudamericano.

Los electores volverán a tener nuevamente la oportunidad de designar a su jefe del Ejecutivo número 39 de la historia o propiciar, con su voto, otros cuatro años más de mandato de Bolsonaro, aupado por los bulos en las redes sociales

En los comicios participaron 11 candidatos presidenciales y de acuerdo con la legislación nacional, para ser electo, un pretendiente debe obtener la mayoría absoluta de votos, es decir, más de la mitad de los válidos (excluidos los en blanco y nulos).

También resultaran electos en las elecciones el vicepresidente del país, gobernadores y vicegobernadores de los estados y del Distrito Federal; senadores, diputados federales y legisladores estaduales en una según ronda del sufragio universal.

Leave a Reply