Skip to main content

El ICAIC desmintió sus palabras de que fue forzado a permanecer fuera del país.

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, desmiente las palabras del realizador Lester Hamlet, quien responsabilizó al ente recto de forzarlo a tomar la decisión de permanecer fuera de la mayor de las Antillas..

Las palabras de Hamlet se expandieron rápidamente por las redes sociales y con el fin de aclarar la situación, Tania Delgado, vicepresidenta y responsable de relaciones internacionales del Icaic, ofreció declaraciones a Cubacine.

Dijo que transcurrido más de un mes de la fecha prevista para el regreso de Lester al país, el jefe del área de Protocolo del Icaic, obligado a interesarse por el pasaporte oficial, lo contactó por escrito utilizando la mensajería de WhatsApp.

El propósito de la misiva era saber si ya el cineasta estaba de regreso a La Habana y pedirle la devolución del pasaporte oficial, ya que este documento, a diferencia del corriente, solo es válido dentro de las fechas para las cuales se solicita.

Lester, prefirió llamarlo por teléfono y en la comunicación, le informó que todavía no había regresado a Cuba y que su decisión era no hacerlo y  el funcionario le respondió que eso era una decisión personal, pero debía devolver el pasaporte.

Posteriormente, Hamlet preguntó si era cierto que podría estar sometido a una sanción de limitación de entrada a la Isla, apuntó Delgado, quien plateó que en ningún momento esta fue una idea enunciada por la persona encargada.

Explicó que el Icaic no está facultado para tomar una medida de esta naturaleza, y tal como lo expusieron en sus cuentas de Twitter el ministro de Cultura y el presidente de la entidad, él puede regresar al país cuando desee.

Lester Hamlet viajó a México con pasaporte oficial para participar en el Proyecto Comunitario La isla residencia, en el estado de Quintana Roo, donde se proyectaría un ciclo de sus películas e impartiría un taller de guion, de interés para el cine cubano.

Lo cierto es, que el productor publicó en su perfil de Facebook, que había recibido una llamada del Icaic para informarle que no podía regresar a Cuba en los próximos cinco años producto de una sanción por haberse excedido en su tiempo de viaje.

Fuente: Cubadebate

Leave a Reply