Skip to main content

En Pinar del Río tres municipios, no reportaron decesos de niños en 2025.

Al reducir a 4,7  la tasa de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos, durante el recién concluido año, la occidental provincia de Pinar de Río, se convirtió en la más destacada de Cuba, en ese medidor del desarrollo económico y social.

En medio de las arbovirosis en la población infantil, sobre todo en la edad neonatal y menor de cinco meses, ese resultado habla en favor del trabajo multisectorial en función de madre- hijo, desde las atenciones primaria y secundaria de salud.

La doctora María Teresa Machín, jefa del Programa de Atención Materno Infantil a ese nivel, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que los municipios de Sandino, Mantua y Minas de Matahambre no reportaron decesos en el período.

Indicó que nacieron tres mil 621 niños, ligeramente superior al calendario anterior, así como la etapa transcurrió sin muertes maternas directas y en ese sentido destacó el hacer de los hogares maternos, con las gestantes de riesgo.

En el territorio sobresale el quehacer de los médicos y enfermeros de la familia, ginecobstetras, clínicos, pediatras, trabajadores sociales, psicólogos y los especialistas involucrados en el seguimiento a la mujer desde la etapa preconcepcional.

Leave a Reply