Skip to main content

La actriz trabajó además como modelo y en 1958 fue declarada Miss Perfección.

Con su muerte los cubanos pierden una de las grandes personalidades de la cultura nacional

Nilda Collado, quien falleció en La Habana a la edad de 80 años el 19 de febrero de 2020, fue una reconocida y querida actriz cubana, bailarina, modelo de varias marcas comerciales, actriz, directora de doblajes para cine y televisión.

Nació en la capital el 11 de abril 1940 y en 1957 comienza a trabajar en la cadena CMQ TV, como modelo principal de la prestigiosa marca cubana cigarros Regalías “El cuño”, y al año siguiente es declarada en la Isla caribeña Miss Perfección.

La ciudad norteamericana de Miami sería su próxima escala como modelo, donde labora para otras firmas y en su carrera destaca su quehacer como primera baila en los shows de los cabarets Tropicana, Sans Soucic, Habana Riviera, Capri.

Su trayectoria actoral se inicia en 1960 haciendo cine, radio y televisión en diversos programas de esos medios, hasta que comienza la difícil carrera de payaso junto al legendario comediante Erdwin Fernández hasta su deceso en 1997.

En el 2008, la entonces directora de la carpa, Lidia Bécquer y la especialista de circo por el Consejo Nacional de Artes Escénicas, Gladys Alvarado, muestran a Nilda la idea de realizar anualmente un concurso de payasos que llevaría el nombre Trompoloco.

En 2011, este maravilloso proyecto, que aun se mantiene vivo en homenaje a Fernández, se consolida y presenta la participación de 16 payasos procedentes de 4 países más Cuba, lo que le convierte en un evento con presencia internacional.

Integró los elencos de la Novela El rojo y negro, el espacio humorístico Detrás de la fechada  y la obra Contigo pan y cebolla así como mereció el Premio Nacional de Televisión en 2009, el Honórifico Enrique Almirante y Actuar por la obra de la Vida.

Fuente:CubaSí/Foto:Cubadebate

Leave a Reply