Skip to main content

José Iglesias, Yasiel Puig y José Fernández son los protagonistas de la hazaña.

Jose Iglesias

Muchos consideran a José “Candelita” Iglesias un “guante de Oro” por sus impresionates engarces.

El hecho que tres cubanos figuraran en la lista de nominados a los premios que anualmente otorga un selecto grupo de miembros de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA), por sus siglas en inglés), constituye un acontecimiento sin precedentes para la historia del deporte rey en la mayor de las Antillas.

José Iglesias, torpedero regular de los Tigres de Detroit, Yasiel Puig, jardinero derecho de los Dodgers de los Angeles y José Fernández picher derecho de los Marlins de Miami son los atletas  protagonistas de esta hazaña, que marca un hito en la rica y larga memoria mundial de las Grandes Ligas .

Las nacientes estrellas aspirantes al premio de novato del año impresionaron por sus decisivos resultados en la temporada regular de 2013 en la Gran Carpa y en el caso del lanzador José Fernández con foja de 12 victorias y seis derrotas para el sotanero equipo miamense recibió tercer lugar en el Cy Young.

El bate y las manos de José Iglesias.

Iglessias que se desempeñó como integrante del seleccionado juvenil cubano en eventos internacionales y en un par de series nacionales en la isla, bateo por encima de 300 y en el fildeó para 983 en más de un centenar de desafios, en la mayoría de ellos como paracorto, incluyendo su labor con la novena de Boston.

En la campaña comenzó jugando con los Medias Rojas de Boston y pasó al equipo que representa actualmente tras un triple canje, que coincidió con la suspensión por 50 encuentros del domincano Jonny Peralta a quien sustituyó y desde su arribo impresionó por su destreza y habilidad en varias posiciones en el cuadro.

El short stop habanero quedó segundo en la votación para la distinción de Novato del Año en la Liga Americana, ganada por el jardinero derecho de los Ray de Tampa Bay, Wil Myers, quien ubicado en una posición de menor resposabilidad promedió para 293, inferior en 10 puntos al cubano, aunque con 13 vuelacercas y 53 impulsadas en 88 desafios.

Yasiel Puig: La sensación de la prensa.

mlb_g_puig_b1_400

El legendario narrador de los Dodgers, Vin Scully, le dio el apodo de Wild Horse (Caballo Salvaje) por su energía y estilo de tomar riesgos en el terreno.

El  guardabosque cubano Yasiel Puig se afianzó como el mejor novato en la historia de los Dodgers de los Angeles, al convertirse en el jugador con la segunda mayor cantidad de hit en su primer mes en las Grandes Ligas, solo antecedido por el legendario Joe DiMaggio con los Yankees de Nueva York en mayo de 1936.

La sensación cubana, el más publicitado entre todos, terminó junio bateando para 436 y en sus primeros siete días en la Gran Carpa, resultó proclamado como el Jugador de la Semana en la Liga Nacional, con un total de 13 indiscutibles, cuatro de ellos fuera del parque, incluido un grand slam, mientras su average se elevó en ese lapso a 464, asi como impulsó 10 carreras.

Conectó al menos dos imparables en 17 de sus primeros 34 compromisos y según SABR, Puig es el segundo jugador desde 1950 en mantener un average sobre los 400 en al menos sus primeros 130 turnos y estuvo por más de un mes entre los líderes de las Grandes Ligas en promedio, jonrones, porcentaje de embasarse y de slugging.

Puig proclamado Novato de Junio eclipsó además el récord de los Dodgers para más imparables en un mes por parte de un novato, establecido por Steve Sax en agosto de 1982. y el manager de los Dodgers de Los Ángeles, Don Mattingly dijo en varias ocasiones que el muchacho de 22 años contagió a sus compañeros con una especie de competitividad, que estimuló el rendimiento del equipo.

“Yasiel nos ha traído toneladas de energía y un ambiente de constantes emociones, porque con su presencia, el equipo entró en una dinámica diferente”dijo Mattingly, quien recalcó que el pelotero cubano levantó el anímo de tal manera que los sacó del hueco y los captapultó a la discusión el título en el viejo circuito. al compás de la Puigmanía, pero nada de eso resultó definitorio a la hora de seleccionar el mejor novato del año.

Yasiel Puig, quien firmó un contrato por 42 millones de dólares, concluyó  con 319 de average, 19 cuadrangulares, 42 remolcadas y slugging de 534 y es tan popular que tiene entre sus admiradores a la estrella del cine Samuel L. Jackson, al futbolista Cristiano Ronaldo y al basquebolista Lebron James.

José Fernández: Novato del Año en la Liga Nacional.

jose-fernandez

El desempeño de José Fernández habló por sí sólo, al igual que sus números.

El novato cubano José Fernández de los Marlins de Miami, acompañó al supersónico zurdo de los Rojos de Cincinnati Aroldis Chapman, en la edición 84 del juego de las estrellas de las Grandes Ligas efectuada en Nueva York en la campaña beisbolera de 2013 y donde ambos brillaron en rol de relevo.

Fernández retiró el sexto capítulo de 1-2-3, ponchando a Dustin Pedroia, dominando a Miguel Cabrera en inofensivo fly de foul y recetando otro ponche al líder jonronero de las Grandes Ligas, Chris Davisretiró, mientras alcanzó el galardón de mejor atleta en julio y agosto en la Liga Nacional.

El villaclareno terminó su presentación en la etapa con 12 triunfos y seis reveses y promedio de efectividad de 2.19, la segunda mejor marca en las mayores, por detrás de Clayton Kershaw de los Dodgers y resultó líder entre los principiantes en ponches con 187 en 172.2 entradas y le conectaron para 182, para adjudicarse la corona de Novato del Año en la Liga Nacional.

Entendidos e integrantes de los medios de comunicación argumentan que la primera temporada de Fernández en Grandes Ligas es la mejor por un lanzador desde que el novato de Dwight Gooden, logró en 1984 marca de 7-9, efectividad de 2.60 y encabezó la lid con 276 ponches.

Leave a Reply