Skip to main content

Es artífice de Artefactus Cultural Proyect.

Eddy Díaz Souza, es autor de Cuentos de bruja, Bernardino Soñador y La cafetera mágica, Los fantasmas del Rey redondo, Alas de Primavera y El Príncipe y el Mar.

El escritor, narrador, dramaturgo y actor cubano Eddy Díaz Souza, expresó sus inquitudades artísticas cuando apenas era un niño como miembro activo del Taller Literario Pulso y Onda, de la mano de Francisco Rey Alfonso, uno de los más importantes investigadores de la historia de la danza en la mayor de las Antillas.

Nació en Jaruco, en 1965  y entre 1987 y 1990 recibe premios y reconocimientos en concursos nacionales de literatura, cuento y poesía  para niños y jóvenes, y en ese lapso se integra a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y se vincula a figuras de la talla de Pepe Santos y Carlos Díaz.

En abril de 1991 emigra en unión de sus padres Pedro y Celia a Caracas, Venezuela, donde ingresa en el grupo teatral Tilingo, como actor y asistente de dirección para dos años después crear Espacio Vital y lleva a escena varias de sus creaciones y textos de autores clásicos.

Su talento lo lleva a impartir cursos y seminarios en el Ateneo de la Florida (1993), Escuela de Capacitación Femenina Sthel (1994), Complejo Cultural José María Vargas (1995-1996), Escuela de Teatro Porfirio Rodríguez (2002) y Escuela de Bibliotecología y Archivología de la Universidad Central de Venezuela (2005).

Entre 1998 y 2003 es invitado a dirigir espectáculos teatrales para las agrupaciones Gato Negro, Entretelones, Sociedad Experimental de Actores y Grupo Cultural Espejos y termina estudios de escultura y cerámic (Taller Escuela Arte Fuego, Caracas 1995).

Artefactus Cultural Proyect, es una plataforma para el teatro de habla hispana.

Funda en el 2003 el Centro Molinos, unidad de investigación y apoyo a los profesionales del teatro para infantes, que impulsa y produce el Primer Foro: Perspectiva de la dramaturgia contemporánea para niños, adolescentes y jóvenes en la capital Venezolana.

Participa también en el I Coloquio Internacional de Literatura Infantil y Juvenil  y en el I Congreso en Gerencia de los Sistemas de Información y Archivo, ambos efectuados en Caracas, como expresión de su amor por la literatura y afán por fomentar el habito de la lectura entre las nuevas generaciones.

Asiste al I Congreso Internacional de Investigación en Ciencia de la Información (Colombia), al X Congreso Internacional de promoción de la lectura y el libro  (Argentina) y a la II Conferencia Internacional de Biblioteca Digital y Educación a Distancia (Venezuela)

Para 2007 Eddy Díaz Sousa se gradúa de Licenciado en Bibliotecología, de la Universidad Central de Venezuela, con Mención Honorífica Magna Cum Laude y recibe  a su vez el Premio de investigación otorgado por la prestigiosa casa de estudios.

Escena de la obra El Principe y el Mar, de Eddy Díaz Souza.

En esa etapa alcanza en Venezuela los premios de narrativa en los concursos Literario Fundarte, de dramaturgia de Teatro de muñecos “Javier Villafañe” y el mismo reconocimiento en Teatro Infantil Nacional y Diseño de Vestuario, entre otros galardones.

A su llegada a Estados Unidos en 2008 realizó las lecturas dramatizadas: La crónica y el suceso, de Julio Matas y Las vidas del gato, original de Pedro Monge Rafuls y en 2009 codujo en Baruch College, ubicado en  Manhattan, Nueva York el  XXV Taller Intensivo de Dramaturgia para niños y adolescentes.

En Miami su  incansable quehacer lo convierte en promotor y motivador teatral y se aventura en crear nuevas instituciones culturales, tal es el caso de Artefactus Cultural Proyect, cuya sede inaugura con una obra suya, titulada El Príncipe y el mar, publicado por la Editorial Panamericana.

Eddy es el artífice de Artefactus Cultural Proyect, que nació en septiembre de 2014, sin ánimos de lucro y con el noble propósito de la investigación, producción y promoción de las artes, la literatura y otras expresiones, con énfasis en el teatro y el desarrollo de la eduación y el muticulturalismo.

Fuente:Wikipedia/Foto: Internet

Leave a Reply