Skip to main content

Son demandados de plagio por el tema “La bicicleta”.

Liván nació en La Habana en 1971 y desde los 24 años de edad reside en España.

El cubano Liván Rafael Castellanos Valdés, enfrentó a los cantantes Shakira y Carlos Vives en un juzgado de España, para declarar sobre el caso del presunto plagio en el tema La Bicicleta, en un juicio que solo escuchó el argumento de las partes.

En la fase pericial el catedrático de composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la capital española Alfonso Romero emitió un informe encargado por el demandante que concluye que aprecia plagio.

Por el contrario el doctor en Música Juan Antonio Cuéllar dijo que en el informe que elaboró a petición de los colombianos no encontró evidencia de copia alguna, según reseñan este jueves diversos medios de comunicación .

Una fuente anónima ligada al demorado dilema, informó al portal digital Cubanos por el Mundo, que pese a las muchas trabas de los abogados de los artistas, al final se logró concretar la comparecencia de estos de manera obligatoria.

Todo se inició luego de que el compositor caribeño cediera a los agentes de Carlos Vives los derechos de su canción “yo te quiero tanto”, con la idea que fuera el interprete colombiano quien cantara su obra, pero no fue así.

Es por eso que desde hace dos años, Castellanos Valdés, comenzó los trámites pertinentes para que su nombre fuese reconocido en la creación del éxito musical,  que vendió millones de copias y ganó varios premios, incluido un Grammy Latino.

Shakira y Vives cantaron en el juicio parte de la canción para demostrar su inocencia

La demanda interpuesta por el isleño, en contra de la estrella barranquillera, incluye al compositor Andrés Eduardo Castro, la disquera Sony Music y a varias productoras que hicieron parte del desarrollo de la popular canción.

Liván, como se le conoce en el mundo artístico, se ha dedicado fundamentalmente a la composición aunque posee varios discos entre ellos Agua de Sal, que propició su regresó a la interpretación tras doce años de inactividad artística.

“Como un bolero”, popularizado en la Isla por la cantante Lyn Milanés, es otro de sus temas y como autor trabajó con el boricua Jerry Rivera, la española India Martínez, el uruguayo Jorge Dréxler y el argentino Fito Páez, entre otros.

Su música, que abarca más de 300 títulos cantados por otros e incluidos en la banda sonora de algunos filmes, pasea el mundo pero reconoce que Santo Suárez y la Esquina de Tejas, en La Habana, donde vivió forman parte de lo que es hoy.

la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) decidió retener de manera temporal todo lo correspondiente a los derechos de autor y en el proceso un perito reveló que las dos canciones al parecer tienen el mismo ritmo y la misma línea melódica.

Sin embargo los cantantes colombianos negaron este miércoles en la vista que plagiaran al compositor cubano la canción La bicicleta, y la interprete de “loba”  ha dicho que es “un homenaje” a su tierra para lo que ella aportó parte de la letra.

Por su parte Castellanos señaló que confiaba en los informes encargados a musicólogos y “Vamos a ver si por fin se puede llegar al fondo de este asunto y se hace justicia,” sentenció el demandante en conversación telefónica.

Leave a Reply