La medida permite a solicitantes de asilo esperar la resolución en Estados Unidos.
Un juez federal falló que el gobierno del presidente Joe Biden violó la ley al dejar libres en Estados Unidos a decenas de miles de personas tras cruzar la frontera ilegalmente en lugar de recluirlo en centros de detención en el país.
El estado de Florida había presentado una demanda para frenar el programa Alternativas a la Detención (ATD por sus siglas en inglés) que puso en marcha el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).
Este programa permite a los solicitantes de asilo a esperar la resolución de sus casos dentro de Estados Unidos, en vez de hacerlo dentro de un centro de detención, reseña Telemundo 51 con información de AP.
El juez T. Kent Wetherall dijo que el gobierno “ha convertido a la frontera suroeste en una línea sin sentido en la arena y poco más que un obstáculo para los extranjeros que inundan el país”, según precisa la fuente en su despacho.
Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional están sopesando cómo manejar un aumento previsto de llegadas de migrantes en la frontera luego de que en mayo se suspendan las restricciones por la pandemia.