Skip to main content

El impacto de los torrenciales aguaceros se localiza con marcada incidencia en Colón y Martí.

Más de dos mil 300 residentes de los municipios de Colón y Martí, en la provincia cubana de Matanzas (occidente), fueron evacuados debido a las inundaciones causadas por las persistentes lluvias de las últimas jornadas en la nación caribeña.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Suselys Morfa González, instó a no confiarse ante la situación hidrometeorológica y proteger de inmediato a las personas en lugares proclives a inundación, en declaraciones a una televisora local.

Explicó que el manto freático está saturado luego de varios días de precipitaciones y que ese territorio, con una topografía llana, recibe los escurrimientos de las lluvias caídas en áreas de las provincias de Villa Clara y Cienfuegos (ambas al centro del país).

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, declaró además que se aprovecharon las horas del día para evacuar a los pobladores, pues resulta más seguro que hacerlo en la noche y es arriesgado esperar a que los embalses se llenen más.

En algunas áreas de Matanzas, como los municipios de Colón y Jovellanos, los registros de precipitaciones son catalogados de intensos. Como consecuencia de ello y de los escurrimientos, se reporta que tres embalses están aliviando.

La mayor de las Antillas estuvo la semana pasada bajo los efectos de un sistema de bajas presiones que provocó torrenciales aguaceros, remanente del huracán Agatha, que impactó al estado mexicano de Oaxaca el 30 de mayo.

Fuente: TeleSur

Leave a Reply