Skip to main content

La medida entró en vigor este jueves con tres segmentos de operaciones diarias.

El Banco Central de Cuba, anunció este jueves la entrada en vigor de un nuevo esquema de mercado cambiario, con tres segmentos de operación, que busca recuperar la convertibilidad del peso cubano y avanzar hacia la convergencia monetaria.

El diseño contempla dos segmentos con tasas fijas ya existentes, de uno por 24 y uno por 120, y un tercero con una flotante diaria, publicada por el Banco Central como autoridad monetaria, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Los primeros dos sostendrán operaciones básicas y sensibles, como medicamentos, combustibles y canasta básica, en función de proteger a la población y preservar estabilidad en precios esenciales, que propicien competitividad y rentabilidad.

El tercer espacio incorpora operaciones de personas naturales y formas de gestión no estatal, con acceso legal a divisas mediante cuentas bancarias y casas de cambio, bajo un régimen de flotación, según Julia Delgado, Ministra presidenta del BNC.

Ian Pedro Carbonell, director de Políticas Macroeconómicas del Banco Central, declaró a los medios que la estrategia reconoce la diversidad de actores económicos y las condiciones reales de la economía, sin aplicar terapias de choque.

Leave a Reply