Skip to main content

El Ministerio de Salud Pública emitió los resultados de las investigaciones desarrolladas al respecto.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba emitió una nota informativa este viernes sobre los resultados de una investigación sobre la muerte de dos niños a principios de abril en el Hospital Pediátrico “Dr. Agostinho Neto”, de Guantánamo.

Como se informó a la población, el pasado siete de abril ocurrió un caso fatal en el servicio de neonatología de la referida institución asistencial, vinculada al uso de un bulbo de Ampicillín en seis pacientes, de los cuales, lamentablemente, fallecieron dos.

En estos momentos, precisa la información, se puede asegurar que dos niños no presentaron ningún síntoma después de la administración del medicamento y los dos que se encontraban en estado crítico evolucionan satisfactoriamente.

Estaba justificada la conducta terapéutica seguida con los niños, al ser neonatos pretérminos con bajo peso, y enfermedades asociadas, según arrojan los resultado de las investigaciones sobre las causas del lamentable suceso.

Los estudios de laboratorio y medicamentos permitieron determinar que el cuadro clínico presentado por los menores no tuvo relación con sustancias tóxicas contaminantes ni con problemas de calidad del fármaco utilizado ese día.

A partir de los resultados de la investigación, el Ministerio de Salud Pública decidió aplicar al personal involucrado directamente en el doloroso hecho, las medidas de separación del sector y la inhabilitación en el ejercicio de la profesión.

Asimismo, se inició un proceso investigativo por el órgano del Ministerio del Interior competente, para determinar responsabilidad penal de los implicados, en tanto se aplicaron sanciones administrativas a otros cuatro funcionarios.

El Ministerio de Salud Pública de la Isla caribeña lamenta profundamente este triste suceso y tras concluir la investigación pertinentes, y previo a la publicación de sus resultados, los familiares de los pequeños fueron informados de los detalles.

Fuente/Foto: CubaSí

Leave a Reply