Skip to main content

El sistema tocó tierra esta tarde entre playa Majana y Guanimar, Artemisa

Rafael, el onceno huracán de la actual temporada ciclónica, mantiene vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora,  impactó esta tarde el occidente cubano con categoría tres de un máximo de cinco en la escala Saffir–Simpson.

El sistema entró al territorio insular  entre Playa Majana y Guanímar,  al sur de la occidental provincia de Artemisa, se supo en la trasmisión especial por televisión nacional, a propósito del azote del fenómeno higrometeorológico al país.

En la trayectoria del pronóstico, se espera que Rafael atraviese sobre el oeste de Cuba esta tarde noche y después al sureste del Golfo de México, y los vientos máximos sostenidos han aumentado a unos 150 km/h con ráfagas más fuertes.

Las precipitaciones asociadas a este huracán se extenderán gradualmente durante la noche y madrugada al occidente de Cuba y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, con acumulados entre los 100 y 200 milímetros en 24 horas.

Las fuertes marejadas en la costa sur central y occidental, provocan inundaciones costeras de moderadas a fuertes en Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, así como en la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos.

A la seis de la tarde el centro del huracán se estimó en los 23.0 grados de latitud Norte y los 83.0 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa sobre la bahía de Cabañas en la provincia de Artemisa, muy próximo a salir mar abierto.

Las autoridades de la mayor de las Antillas consolida las acciones para proteger a la población y los recursos económicos frente el embate del fenómeno,  al decir presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel.

En consecuencia, se decretó Alarma Ciclónica desde de las seis horas de hoy, para Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río e Isla de la Juventud.

Asimismo se informo que a más de 50 mil asciende la cifra de ciudadanos evacuados en las últimas en esta capital de la mayor de las Antillas, para protegerlas del embate del huracán Rafael, con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

Identifican a fallecidos tras el paso del huracán Oscar por Guantánamo

Leave a Reply