El sistema tocó tierra la tarde de este miércoles entre Playa Majana y Guanimar.
El huracán Rafael se aleja de la superficie terrestre de Cuba, con categoría dos, tras su impacto con un máximo de tres, según confirmó el investigador del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de país caribeño, Elier Pila.
Advirtió que, a pesar de la salida del peligroso sistema, continuarán los vientos con fuerzas de tormenta tropical en el oeste cubano, si bien comenzarán a disminuir de manera paulatina, destaca el despacho de la agencia Prensa Latina.
De acuerdo con el más reciente reporte de los meteorólogos cubano, durante su paso por la mayor de las Antillas, en Mariel, provincia de Artemisa, se registraron vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y una ráfaga máxima de 186.
Tras golpear a la 16:20 hora local suelo isleño, se reportan daños en la infraestructura de la provincia de Artemisa, con mayor incidencia instituciones hospitalarias, bosques, viveros y plantíos y el estadio 26 de Julio, de la cabecera local.
Además se supo que especialistas de la Unión Eléctrica de Cuba adelantan procedimientos para la recuperación gradual del Sistema Nacional, dañado por el azote del fenómeno climático de gran intensidad por el occidente de la isla.
El presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel, presidió hoy la reunión de ese órgano para evaluar los daños ocasionados por el huracán de gran intensidad Rafael a su- paso por el occidente de Cuba.
Afirmó que desde horas tempranas de la mañana de este jueves comenzarán las labores de recuperación y en la próxima madrugada se hará el levantamiento preliminar, con marcado énfasis en las provincias de Artemisa y La Habana.
Sufre Cuba desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional