Skip to main content

La popular interprete ciega de 64 años de edad sufrió un infarto cardiovascular.

Tomasita Quiala, de 64 años, conocida en Cuba como la Reina del Repentismo, se encuentra  ingresada en la  sala de cuidados intensivos de una institución hospitalaria en delicado estado, tras sufrir una infarto cardiovascular.

Ella se trasladó la capital a estudiar en la escuela especial para ciegos Abel Santamaría, donde cursó la enseñanza primaria y la secundaria y su inicio en la improvisación fue de repente, cuando  intervino en una canturía en defensa de otro poeta.

Como profesional, comenzó sus labores en 1986 en el Centro Provincial de la Música “Antonio María Romeu” de La Habana, y, entre las condecoraciones recibida, entre ellas, las distinciones Antero Regalado de la ANAP y 23 de Agosto de la FMC.

Asimismo, mereció por su trayectoria la Réplica del Machete de Máximo Gómez, de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias); y el Bastón de Cristal y el Sello por la Rehabilitación, otorgados por la Asociación Nacional del Ciego.

La destacada cultora de la décima no solo triunfa en Cuba, como lo demuestran sus giras por España, Portugal y Argentina, donde al intervenir en un festival, se negó a cantar hasta tanto no se izara la enseña nacional cubana junto a todas las demás.

Leave a Reply