La isla se ubica por encima de economías como Estados Unidos y Alemania.
Con el 53 por ciento de mujeres asociadas a invenciones, Cuba mantiene el primer lugar por naciones en el ranking mundial de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, indicó el portal de estadística en línea Statista GmbH.
Le siguen Filipinas, con 38 por ciento y Portugal con el 34, mientras que Costa Rica, Perú, Chile y España, se ubican entre los once primeros puestos de un total de 74 países asociados, detalla el informe de la entidad con sede en Alemania.
Sin embargo, refiere, en economías como Estados Unidos, Alemania o Japón, con reputación de innovadoras, las mujeres están especialmente infrarrepresentadas en las solicitudes de patentes, por debajo de la media mundial.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), cerca de 51 mil cubanas se desempeñan en sectores de ciencia y tecnología, lo cual representa la mayor cantidad en los últimos años, consigna el reporte de Prensa Latina.
El país caribeño es uno de las siete que alcanzan la paridad de género en la investigación científica y una presencia significativa de entre las féminas autoras de relevantes publicaciones, innovaciones, patentes de invención y premios.
Representan, además, el 69,6 por ciento del sector de la salud pública y de las diez invenciones de la isla merecedoras de la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en seis son ellas las autoras principales.