Es el tercero cubano en alcanzar la norma a esa edad.
Carlos Daniel Albornoz se impuso en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Ajedrez, celebrado entre menores de 20 años, y es desde hoy el tercer cubano más joven en lograr el título de Gran Maestro (GM).
Albornoz, que además ahora es primer GM de Camagüey, se impuso en la justa organizada por Guatemala con un casi perfecto acumulado de 8,5 puntos durante nueve rondas, tras vencer a ocho ajedrecistas del área.
Según el estadístico Osmany Pedraza, el talentoso jugador logra el pergamino con 17 años, seis meses y 10 días, un récord que en la Isla solo han superado Lázaro Bruzón y Leinier Domínguez, según la Agencia Cubana de Noticias.
Albornoz juega ajedrez desde los cuatro años y es considerado el jugador cubano con mayor progresión en la última década, mientras en su todavía incipiente historia inscribe liderazgos en eventos nacionales escolares y juveniles.
Ahora en Guatemala venció en las cuatro primeras rondas del certamen, acordó tablas en la quinta con el colombiano José Gabriel Cardoso, quien le escoltó en la clasificación final, y luego cerró con otras cuatro victorias consecutivas.