Skip to main content

Ahora ascienden a un centenar los títulos de boxeadores cubanos en citas continentales.

El cubano Julio César La Cruz se impuso este jueves en disputado combate ante el brasileño Keno Marley Machado en los 92 kilogramos, para convertirse en el primer púgil en conquistar cuatro cetros en la historia de los Juegos Panamericanos.

El abanderado de la delegación isleña en la cita andina, perdió el primer asalto y tampoco logró definir en el segundo, pero sacó el extra de los grandes para ganar el tercero y concretar la victoria a su favor, cuarta presea dorada para Cuba.

En las 19 ediciones de estas fiestas continentales, solamente se habían coronado tres veces campeones los todos cubanos Orestes Solano, Julio González, Rolando Garbey, Lázaro Álvarez y el propio La Cruz, devenido ya en tetramonarca.

Arlen López se convirtió en tricampeón panamericano, al imponerse en la división de hasta 80 kilogramos con dominó de principio a fin al brasileño Wanderley de Souza Pereira y elevar a 100 los éxitos cubanos en este tipo de lides.

Este viernes Saidel Horta (57 kilogramos) cayo 5-0 ante el estadounidense Jahmal Harvey y aunque empleó todo su arsenal en una disputada pelea, que tuvo su definición en el tercer asalto, cuando se vio limitado por su rival.

La revista deportiva Jit comenta el cuestionado trabajo de los jueces que decretaron vencedor al estadounidense campeón mundial de 2021, ante Horta que quedó en plata, tras una corajudo demostración durante el torneo boxístico.

El joven púgil cubano Fernando Arzola (+ 92 kg) cayó derrotado en un cerrado combate ante el estadounidense Timothy Edwards y tuvo que conformarse con el bronce en el boxeo panamericano y no podrá asistirá París 2024.

Con el resultado, el llamado buque insignia quedó por debajo de Lima 2019, donde consiguió actuación perfecta de ocho oros, e igualó en cetros el desempeño de hace unos meses en los Centroamericanos de San Salvador 2023.

Leave a Reply