La diva del Buena Vista Social Club prestigió la ceremonia con el disco “Vida”
La diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, quien prestigia la selección de artistas cubanos nominados a los Premios Grammy Latinos 2023 ganó el alto reconocimiento en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.
Con su más reciente fonograma titulado “Vida”, la intérprete de 93 años, alcanzó el estímulo en medio de una pléyade de talentosos músicos, los cuales vibraron al escuchar el nombre de la conocida como «La novia del feeling».
Ella realiza ahora una gira por Estados Unidos y según los registros, es la de mayor edad en alcanzar este premio, cuando se alzó en 2009 por su disco Gracias y ese mismo año recibió el Premio a la Excelencia Musical.
En Mejor Álbum de Jazz Latino conquistó el galardón la producción I missed you too! de los maestros Paquito D’Rivera y Chucho Valdés y Concerto Venezolano de Pacho Flores y Paquito D’Rivera, en Obra Clásica Contemporánea.
La jornada de premiaciones sirvió además para reconocer con el Latin Grammy a la Excelencia Musical a el destacado instrumentista y compositor radicado en Miami, Arturo Sandoval, que recibió, junto a otros artistas homenajeados.
Junto a la Portuondo coincidieron en la misma categoría entre los nominados los temas Cuba Tierra, Songs By Cuban Women, de Estrella Acosta y Tour Sinfónico En Vivo Auditorio Nacional, de La Sonora Santanera.
Asimismo aspiraban, Y Sigo Pa’lante, del Septeto Santiaguero; Danzoneando (En Vivo Desde Matanzas), de la Orquesta Failde; y En Tiempo de Son, Homenaje a las Canciones de Jorge Luis Piloto, del Septeto Acarey de Reynier Pérez.
En ausencia de Omara, la guatemalteca Gaby Moreno, productora del disco y la nieta de la cantante, recibieron la estatuilla durante la Premier del certamen de la Academia Latina de la Grabación, que se desarrolla en Sevilla.