Skip to main content

Los culpables fueron sentenciados a penas de privación de libertad y trabajo correccional.

También fueron confiscados teléfonos celulares y el dinero fruto del delito.

Al menos tres casos de fraude académico que involucran a profesores, alumnos y funcionarios del sector educacional, en Sancti Spíritus, fueron detectados y sancionados con penas de cárcel y trabajo correccional con internamiento.

El más significativo de los engaños se localizó en el Instituto Preuniversitario (IPU) Nieves Morejón, de Cabaiguán por irregularidades durante el examen ministerial de Matemática, correspondiente al duodécimo grado, según el diario Escambray.

Al término del proceso de investigación 30 estudiantes de bajo promedio y que para aprobar la reina de las asignaturas debían alcanzar una alta calificación, terminaron admitiendo su culpabilidad y se conocieron los nombres de los promotores.

La metodóloga municipal de Química, quien fungía como jefa del tribunal de calificación, un profesor del citado centro y otra de la escuela mixta Antonio Guiteras, que facilitó su casa como lugar de encuentro fueron los responsable de la falacia.

Andrei Armas Bravo, director provincial de Educación explico que antes de la prueba, los adolescentes concurrieron a dos viviendas, donde, con la colaboración del profesor, reescribieron las respuestas en hojas foliadas, firmadas y acuñadas.

El sistema educacional cubano aun no se recupera el éxodo de profesores de los años 90.

Después, la metodóloga sustituyó por esas las hojas originales y con la sola excepción de unos de los educandos implicados, la totalidad abonó la suma de 15 pesos en moneda convertible, equivalente al precio de pago fijado de antemano.

Los muchachos que incurrieron en esa falta tuvieron que repetir el año y los tres educadores culpables fueron sentenciados a diez meses de trabajo correccional sin internamiento y hasta dos años de privación de libertad.

Ellos fueron instruidos de cargo por “Abuso de autoridad”,y también merecieron sanciones accesorias de prohibición de ejercer la profesión, cargo u oficio, así como 17 funcionarios, técnicos o docentes fueron penalizados de manera administrativa.

Un hecho similar ocurrió en Yaguajay, en el verano de 2018 durante la aplicación del examen de ingreso de Matemática y cuatro docentes de la Universidad José Martí Pérez, resultaron condenados a un año y tres meses cada uno y separados de sus puestos.

En la facultad de Ciencias Médicas del territorio el profesor de inglés fue hallado culpable y el fiscal pidió dos años de cárcel con sanción subsidiada por igual término de trabajo correccional sin internamiento tras falsificar exámenes en beneficio de 16 estudiantes.

Fuente/Fotos:Períodico Escambray

Leave a Reply