Skip to main content

El hombre que dedicó su vida al arte y a la investigación.

Mereció además la medalla Alejo Carpentier y la Orden Félix Varela

El bailarín, coreógrafo, ensayista e investigador cubano Ramiro Guerra, considerado el padre de la danza contemporánea cubana y un pionero en los estudios sobre ese género en la isla caribeña , falleció este miércoles en La Habana, la capital, a los 96 años de edad.

El sitio web Cubadebate reportó que Guerra (La Habana, 1922), es reconocido como uno de los fundadores del movimiento danzario contemporánea en Cuba y por la obra de su vida, recibió los premios nacionales de Danza (2000), de Enseñanza Artística (2006) y de Investigaciones Culturales (2009).

Fundador del Conjunto de Danza Moderna, luego Danza Contemporánea de Cuba, su legado creativo quedó también en compañías como el Conjunto Folklórico Nacional, el Ballet Nacional (BNC) y el Ballet de Camagüey, y su enseñanza en muchos otros grupos y bailarines del país.

Guerra se había graduado en Derecho en el año 1949 de la Universidad de La Habana, poseía la categoría de Doctor Honoris Causa en la Universidad de las Artes, ISA y era uno de los grandes maestros y teóricos de la danza en nuestro país, señaló la agencia Prensa latina.

Además se le recuerda como el artífice de obras trascendentales como Impromptu galante, Mambí, El decálogo del apocalipsis, El milagro de Anaquillé, Medea y los negreros, Orfeo antillano, Tiempo de quimera y Suite yoruba, esta última donde se consagra como creador.

Es autor de los libros de gran importancia como; Apreciación de la danza (1968), Teatralización de la danza y otros ensayos (1988), Una metodología para la enseñanza de la danza (1989), Calibán danzante (1998), Coordenadas danzarias (2000) y Eros baila. Danza y sexualidad (2001).

Leave a Reply